Entrevista
- educafilm007
- 2 dic 2023
- 4 Min. de lectura
Muchas veces ganan Goyas películas que no son las mejores pero sí hacen una campaña de marketing excelente
Néstor Del Castillo, director y realizador
Lucas GUILLERMO
Todo el mundo puede hablar de cine, pero no con perspectiva. Cuando Néstor Del Castillo habla de cine, sus palabras actúan como planos que encajan perfectamente para conformar esta secuencia de aprendizaje en el que sus experiencias, su punto de vista y su capacidad crítica conforman la mejor de las historias.
P-¿Cuándo comenzó su afición hacia el mundo audiovisual?

R-Años 70, las teles eran pequeñas, de tubo, en blanco y negro y no todo el mundo tenía. De pronto entras en una sala y ves una pantalla gigantesca. Recuerdo que el “loco” de mi padre nos llevó a ver King Kong con ese gran mono que a mí me aterrorizaba. Salí “sprintao” del cine, pero flipé tanto que se me enganchó desde entonces este mundo.
P-¿Ahora que lo ve desde perspectiva, el mundo audiovisual es el mundo que imaginaste?
R-Tu siempre imaginas lo mejor y luego todos los mundos profesionales tienen sus luces y sus sombras. Las luces están y las conocemos; cuando tú de pronto ruedas una cosa que ha quedado como te la habías imaginado o a veces incluso mejor, la sensación que tienes es flipante; y cuando luego montas esa secuencia y encajan los planos que tú has planificado y dibujado, le metes la música y de pronto lo ves proyectado en una pantalla grande, se ten ponen los pelos de punta. Lo conoces a la perfección y la gente se emociona igual que tú. Esa sensación es la leche.
P-¿Y las sombras?
R-Esta es una profesión muy difícil, muy competitiva, hay mucha gente y mucho intrusismo, estrés, manejas mucho dinero y luego hay mucha frustración. De pronto se te ocurre una maravilla de idea y no hay presupuesto o tienes que buscarte la vida para hacerlo con poco dinero siendo que en tu cabeza es algo asombroso.
Sigo aquí, llevo 30 años y en mi balanza pesa más lo positivo.P-En cuanto a las sombras, si pudiera cambiar algo, ¿que sería?
R-En lo audiovisual prima más la cantidad e inmediatez que la calidad. Hay gente que dice que con el nuevo IPhone 15 se están rodando películas. Las películas que se están rodando con esos “cacharros” llevan un equipo profesional detrás salvaje. Llevan un señor que sabe tratar la luz, otro que sabe dirigir el arte y poner en la pantalla esa gama colorimétrica que queda tan flipante pero ,efectivamente. al final lo que cala es que esto se hace con un móvil. Si esto se hace con un móvil hay que bajar los presupuestos y si esto se hace con un móvil te contrato hoy y quiero mi campaña el domingo. Esta profesión necesita reposo, la inmediatez y el todo vale es lo que cambiaría del mundo audiovisual actual.
P-Como director, ¿eres el que más manda?
R-El cine es un sector muy estratificado, cada uno es el dueño y señor de su función, pero el director tiene que coordinar a todos. Por encima del director está quien pone la pasta, quien valora el resultado; la productora. Y quien te pone más impedimentos es la entidad que compra la película a tu productor. Si eres una persona rica puedes hacer un cine de autor en el que tú seas el que decide todo.
P-¿Es más difícil el desafío creativo o ajustarse al presupuesto?
R-Levantar una película en España es complicado. Ahora estamos en un buen momento porque el gobierno se ha dado cuenta que el audiovisual es el presente y mueve muchas industrias. Hay que hacer encaje de bolillos para que encaje la creatividad y el dinero. La magia está en conseguirlo con esos recursos limitados.
Se tardan más de dos años en estrenar una película, requiere tiempo y esfuerzo.
P-¿Tiene un mejor momento profesional?

R-He tenido momentos muy satisfactorios, como con la serie Nevenka que en Netflix estuvo en el top 2, luego en el número 5, luego el top 10 de España.
Cuando a través de El Tesoro consigo llegar a Los Goya y me veo en la ceremonia con un traje fascinante que me hizo un sastre para que pueda ir a los premios, me vi entre mejores. No he tenido una etapa de explosión, pero voy teniendo momentitos en los que me he sentido muy bien.
P-Según chat GPT, inteligencia artificial de moda, para ganar un Goya el proyecto tiene que cumplir que tenga calidad artística, originalidad, relevancia temática y habilidad para conectar con la audiencia. Por el contrario, expertos y entrevistas de internet dicen que muchas veces además de la historia es muy importante la publicidad, la taquilla y la influencia de las críticas.
¿Cuál fue su caso?
R-Probablemente la IA no se sabe los subcapítulos de la industria cinematográfica española. Es muy difícil saber la clave para estar en los premios Goya. Estrené una película, gané un festival que me habilitó para los premios y me votó un montón de gente que le gustó. No hice publicidad, no repartí jamones, no hice pases privados, pero todo esto se hace y muchas veces ganan Goyas películas que no son las mejores pero sí hacen una campaña de marketing excelente.
Puedes hacer la mejor de las películas del mundo y que nadie se entere de que la has hecho. P-En la universidad estamos haciendo un proyecto sobre la educación a través del mundo audiovisual. Pensamos que los cortos y las películas pueden influir en el desarrollo emocional e intelectual de una persona. ¿Cuál es su película favorita y que valores inculca?
R-Qué bello es vivir es una película en blanco y negro, tradicional y de toda la vida. Esta película habla de la solidaridad y de la vida en comunidad. Los cortometrajes son una genial herramienta de la enseñanza. Mis cortometrajes El Tesoro y Anónimo están circulando por institutos de estados unidos. Nos premiaron en un festival de cine de EEUU y nos llamaron pidiéndonos permiso para poner el cortometraje en los institutos y así enseñas a los chavales sobre la vida y el saber morir.




Comentarios